Universidad
Estoy estudiando en la Universidad de Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara. Esta universidad es muy diferente que la Universidad de Turku, donde estoy estudiando mi carrera en Finlandia.
- También conocido como el “Tec” es una universidad privada. Esto significa que tiene un costo para sus estudiantes (o sus padres) de miles de euros cada semestre. Por esta razón, no es posible para "la gente normal" asistir a esta universidad ya que no pueden pagar las tasas de matrícula. El campus también es muy elegante, casi como un hotel, pues hay piscinas (o albercas, como se dice aquí en México), campos deportivos, dos bancos, restaurantes (incluyendo Starbucks y Subway) e incluso una tienda Apple en el interior del campus.
- Hay mucho más tareas por hacer. Actualmente estoy tomando clases de español avanzado y un curso de cultura llamada "Introducción a la cultura mexicana", que tienen un valor de 15 créditos europeos.
En Finlandia para este número de créditos no tendría que estudiar tanto, incluso nada cerca comparando con lo que estudio aquí. Puedo decir sinceramente que estoy pasando casi 10 horas haciendo tareas cada semana.
- Aparte de tareas, hay también mucho más trabajos de grupo, debates, discusiones y exámenes. Cada semestre se divide en tres parciales y al final de cada parcial hay un examen. Así que para un curso de 5 créditos europeos, en realidad necesito hacer tres exámenes en lugar de uno.
Guadalajara
Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y el área metropolitana se compone de seis municipios: Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlajomulco y San Pedro Tlaquepaque. El área metropolitana tiene una población de aproximadamente la misma cantidad de la población de toda la Finlandia.
La gran población de la ciudad se puede ver todos los días en los terribles atascos de tráfico. Yo vivo a unos 15 kilómetros de la universidad y en autobús me lleva más de una hora, cada mañana y tarde, para ir a la universidad y regresar a casa.
El tráfico es algo que se acostumbre con el tiempo, pero todavía no me gustaría intentar manejar aquí, debido a que, la gente realmente no respetan las reglas y también hay una gran cantidad de accidentes.
En general, me encanta vivir aquí, tanto es así que podría imaginar vivir y trabajar en el futuro. Algunas personas dicen que Guadalajara es la mejor ciudad para vivir en todo el México. El clima es perfecto, ni demasiado caliente ni demasiado frío, hay un montón de cosas que hacer y, también hay una gran cantidad de cultura y tradiciones, muchas de ellas son de esta zona, como el tequila y el mariachi. Yo vivo en Chapultepec, el área con el mayor número de restaurantes y bares de la ciudad a pocos pasos de distancia. Sin duda, es difícil aburrirse viviendo aquí.
Comida y bebida
La cocina mexicana es algo especial. La comida tiene mucho más sabor que en Finlandia y muchos otros países europeos. Algunos platos típicos mexicanos son, por ejemplo, tortas ahogadas (comida típica de la región de Guadalajara), tacos, taquiquesos, tortas, enchiladas, tamales, frijoles y sopa de tortilla.
En general, me encanta toda la comida mexicana. Algo muy típico de la gente en Guadalajara (a quienes se les conoce como "tapatíos") es que les gusta poner limón en todo, me refiero a todo. Otra cosa que ponen a todo es chile. Aquí, si se acostumbra a compra una caja de fruta en la calle y es muy común comerla con salsa de chile y limón, y que en mi opinión tiene buen sabor.
![]() |
| Un cóctel de tequila. |
Algunas otras bebidas alcohólicas mexicanas típicas son el mezcal (un alcohol fuerte similar al tequila, también hecho de agave) y las micheladas. La michelada es una bebida mexicana que se prepara con cerveza, jugo de limón, sal y una mezcla de salsas. En realidad se dice que es la mejor manera de curar la “cruda” (palabra usada para denominar la resaca en México) comer tortas ahogadas y beber una michelada. Algunas bebidas típicas no alcohólicas son por lo general las “aguas frescas”, por ejemplo, con un sabor de piña, y mi bebida favorita se llama "horchata de arroz" el cual se prepara con arroz molido y canela.
En el próximo post voy a hablar sobre el español de México y mi progreso del aprendizaje de la lengua. ¡Les deseo una buena semana!

Ei kommentteja:
Lähetä kommentti